• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
11 22 33 44 55 66 77 88
Banner Logo
Login
Inicio

​

ECONOMÍA
ECONOMIA

Creación:

La Escuela Profesional de Economía se crea en la UNSAAC el día 22 de diciembre de 1946 con un Plan de Estudios aprobado el mismo año, dando origen a la formación de la Escuela Profesional de Economía al separarse de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. Si hacemos una mirada retrospectiva de la formación y desarrollo de la Escuela Profesional de economía, es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer los grandes avances, lo que perdurará por siempre y debe conservarse con esmero. Pero al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el futuro. A la fecha conforme al Estatuto de la UNSAAC la Escuela Profesional de Economía forma parte de la “Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo (FACACET

Objetivos:

La Escuela Profesional de Economía tiene como objetivos:

• Promover una formación superior integral y de calidad, acorde con los fines, principios y objetivos de la UNSAAC.

• Contribuir al desarrollo económico, social, ambiental y cultural del Cusco y el Perú.

• Mejorar la investigación formativa, profesional y especializada en un entorno intercultural y global.

Promover la innovación, emprendimiento y liderazgo de sus estudiantes y docentes, de manera eficiente y eficaz dentro y fuera del claustro universitario.

• Fortalecer la responsabilidad social y ambiental de la escuela profesional comprometida con sus egresados y la sociedad.

• Fortalecer los valores ciudadanos y democráticos que conduzcan a la gobernabilidad, el orden, la ética, la justicia y la solidaridad.

• Promover la internacionalización de la Escuela Profesional de Economía, fortaleciendo los mecanismos de cooperación mutua para el desarrollo de prácticas, pasantías y movilidad de docentes y estudiantes.

Objetivos que deberán tener en consideración: La capacitación de los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque basado en competencias, la dotación oportuna de los recursos necesarios: presupuesto, infraestructura, equipamiento, docentes y otros para el cumplimiento de lo planificado, la La implementación de un plan de monitoreo, y la evaluación del desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje por competencias.

Perfíl de Ingreso:

El ingresante a la escuela profesional de economía de la FACACET, deberá tener las siguientes cualidades:

Aptitudes

Habilidad de expresión oral y escrita.

Comprensión verbal y razonamiento lógico matemático, en nivel básico.

Capacidad de análisis, síntesis y abstracción de la realidad nacional, regional y local.

Interés por el conocimiento de la sociedad, la economía y la política.

Actitudes

Poseer sólidos valores morales y éticos.

Proactivo, participativo, ordenado y habilidades para trabajo en equipo.

Creativo, crítico, con vocación al estudio, disciplinado, perseverante y con capacidad de liderazgo.

Interés por estudiar idiomas.

Cognoscitivas

Habilidades para la lógica matemática.

Conocimiento de las matemáticas a nivel intermedio.

Conocimiento de las TICs.

Conocimiento de las técnicas de expresión oral y escrita.

Perfíl de Egreso:

El egresado de la Escuela Profesional de Economía tiene las siguientes características:

A) Perfil Personal, como persona debe ser:

Humanista en sus actividades personales y profesionales.

Disciplinado y comprometido con la superación y educación permanente de su persona, como ciudadano, investigador y profesional.

Ético, demostrando responsabilidad, honestidad y respeto en todos los actos de su vida.

Dueño de una posición frente al mundo, al hombre y a la naturaleza y a las instituciones, practicando y fomentando la solidaridad, la puntualidad, la verdad y la justicia, respetando la ciencia y la tecnología.

B) Perfil Profesional, como profesional debe saber:

Dominar y tener una sólida formación en la ciencia económica.

Dominar los métodos cuantitativos e instrumentales para un razonamiento lógico en el análisis de procesos económicos.

Contrastar la teoría con la realidad.

Elaborar diagnósticos situacionales con fines de evaluación y propuesta en distintos contextos a nivel público y privado.

Aplicar, elaborar, ejecutar, evaluar y gestionar políticas públicas que promuevan el desarrollo sectorial, regional y nacional.

Formular teorías y políticas para la promoción del crecimiento, desarrollo y el bienestar social y empresarial de manera sostenible.

C) Perfil Ocupacional, como profesional debe saber (hacer):

Trabajar con equipos multidisciplinariamente y de ma-nera asertiva como trabajador dependiente, funcionario, consultor o asesor.

Gestionar y aplicar diferentes métodos y técnicas de procedimientos para la gestión de actividades económicas o procesos productivos de bienes o de servicios.

Elaborar, formular y evaluar diagnósticos, proyectos y planes de inversión públicos y privados.Promover y gestionar emprendimientos empresariales y sociales.

Dirigir grupos de investigación y estudio para resolver conflictos y problemas en el ámbito de su competencia. Captar, procesar y trasmitir información para la toma de decisiones

Debe saber investigar estructuras de mercados de bienes finales y de factores productivos.

Competencias:

Competencias generales: La Formación Profesional de la Escuela Profesional de Economía se encuentra orientada al desarrollo de Competencias y las expectativas de los grupos de interés, las mismas que comprenden: Actividades cognoscitivas (aprender a conocer),

Aptitudinales (aprender a hacer habilidades y destrezas), y

Actitudinales (aprender a ser y aprender a convivir).Competencias específicas: El futuro profesional economista, durante el proceso de su formación desarrolla las siguientes competencias:Analiza e interpreta el entorno económico social.

Aplica la teoría económica en el medio.

Desarrolla el pensamiento matemático y estadístico para la aplicación y análisis de aspectos económicos.

• Toma decisiones financieras en los ámbitos micro y macroeconómico.

• Formula, evalúa, gestiona y administra proyectos de inversión privada y pública.• Identifica oportunidades de crecimiento y desarrollo económico sustentable.

• Optimiza los recursos económicos, tecnológicos y humanos.

Plan de formación profesional y estudios:

El Plan Curricular está estructurado en diez semestres académicos, con 203 créditos* acumulados. A partir del quinto semestre, se programan asignaturas de la especialidad de teoría económica y aplicada. En el décimo semestre el estudiante deberá realizar trabajos prácticos de campo, debiendo el estudiante por egresar matricularse solamente en el curso de Prácticas Preprofesionales.Además, debe presentar un certificado de suficiencia en idioma extranjero y otro de computación de institutos reconocido.

Grado y Título:

  • Grado Académico : Bachiller en Economía.
  • Título Profesional : Economista.

Campo ocupacional:

Los egresados de la Escuela Profesional de Economía están en condiciones de desempeñarse como profesionales independientes, funcionarios públicos o consultores, así como investigadores en:

  • Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Banco Central de Reserva, Banco de la Nación, Organismos Reguladores o entidades de protección al consumidor. Asimismo puede laborar como analista en instituciones del sistema financiero: bancos comerciales, fondos mutuos, fondos de inversión o Administración de Fondos de pensiones, así como compañías de seguros, bolsa de valores y sociedades agentes de bolsa, entre otros.
  • En el sector público: como responsable de la formulación, elaboración, gestión y ejecución, control de presupuesto; del diseño, formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas públicas; de formular proyectos de inversión y desarrollo; del proceso de planificación y del planeamiento estratégico a nivel de Gobierno Central.
  • Empresas privadas y emprendimientos orientados a la generación de autoempleo.
  • Investigadores de problemas económicos, sociales y medioambientales.


(*) Puede sufrir variaciones de acuerdo a la reestructuración curricular.

Volver a Carreras Profesionales


Inicio INICIO

Publicado por: Administrator, Sep 3 2019 03:14:00:943PM

Dirección General de Admisión | Av. de la Cultura, Nro. 733 | Cusco Perú | Central Telefonica 51.84.604100 - 51.84.604160 anexo 1260 Cusco:084-232255 Sicuani: 989414628-989415319 Canas: 940234094 Espinar: 989414679-989415307 Puerto Maldonado: 082571641-989414621 Santo Tomas: 989414636 Andahuaylas: 989414600-940237269
webmaster@unsaac.edu.pe